Análisis



Análisis: "Internet, el precio de   lo gratuito"


Internet a roto todo tipo de paradigmas, navegar en este medio tan fundamental implica una nueva forma de mercado en la que el dinero físico deja de ser el elemento principal, pasa a ser sublevado a la cantidad de clicks que le des a una determinada publicidad. Lo anterior, sin duda ha sido una gran idea para que las empresas empezaran a darse a conocer de maneras alternativas o más innovadoras básicamente porque, seguirse autopromocionando de las formas tradicionales puede resultar un arma de doble filo, por un lado, ya conoce como llegarle al público y tienen experiencia en ellas, pero por otro lado acercarse de la misma manera al consumidor puede hacer fastidiar a este descontroladamente, entonces, la Internet llega como el gran mesías, el salvador de las marcas y empresas que ya resultaban cansinas y con poca creatividad.

Lo único cierto es que para hacer efectiva en réditos económicos la salvación que ejerce la Internet  ninguna corporación debería poner publicidad basándose en los datos que un usuario deja en las respectivas redes sociales y demás espacios virtuales, toda la información suministrada en esos sitios es excesivamente ambigua y en algunas cosas completamente falsa, por lo tanto, la compañía que compra ese espacio en la página web termina invadiendo con propagandas que nada tienen que ver con las preferencias de los consumidores de Internet. En el documental hacen ver como altamente verídica todos los datos proporcionados por los usuarios cuando se tienden a poner más mentiras de lo normal, la solución a esta situación es que la empresa contrate servicios de encuesta que a la final pueden acercar más a la empresa que contrata el servicio a lo que el público objetivo busca o necesita. La idea de contratar servicios de encuesta se hace aun más urgente para las empresas pues la inclusión de adwords no es ninguna garantía, básicamente porque, se presenta la misma ambigüedad de la que hacía mención unas líneas antes. En el documental describen perfectamente esta situación, en muchos casos las personas hacen las búsquedas para amigos que no tienen acceso a Internet  por lo tanto, el dueño del computador y la conexión termina siendo victima de anuncios que no son de su interés.

A pesar de todo lo positivo que trae consigo este nuevo medio perteneciente a la era de la información, cabe preguntarse, ¿La Internet habría tenido el mismo éxito si cobraran dinero físico por acceder a cada sitio web? dudo mucho que haya una respuesta afirmativa, los seres humanos de esta época tenemos mal definidas las prioridades, preferimos ofrecer información personal antes que desembolsar una poca cantidad de dinero para acceder a unos servicios en la red, no nos damos cuenta que estamos resignando nuestra privacidad teniendo en cuenta que es lo más valioso que poseemos por encima de la vida misma, además de sacrificar esa privacidad le estamos vendiendo el alma al diablo  con tal de seguir alimentando nuestros egos y vicios generados por las redes sociales, uno de los  "demonios" del siglo XXI.

Un peligro latente en la Internet son los troyanos, según el documental: "Los troyanos ponen el ordenador en el poder de otro", con esto uno se pregunta, ¿que tan ético es lo que hacen los gobiernos y empresas tratando de inmiscuirse en la privacidad de los usuarios contra su propia voluntad? personalmente me parece antiético, quienes crean estos software maliciosos les deberían iniciar  inmediatamente procesos penales, sin embargo, eso no pasa de ser una utopía, jamás va sucederá, la solución más próxima a tal problemática es optar por utilizar el sistema operativo LINUX, el cual brinda mucha seguridad a diferencia de microsoft que está permanentemente desprotegido para que se filtren los troyanos sin mucha dificultad. Curiosamente no hacen mención dentro del documental de este gran sistema operativo, ahí se nota de una lo parcializado que está.

Más allá de la inseguridad a la que estamos sujetos, la Internet sin duda ha permitido nuevas formas de subsistencia, basta con tener buenas ideas y  podemos empezar a generar ingresos con nuestros blogs, a través de estos Google nos puede pagar por dejarle poner publicidad (Cabe aclarar que solo sucede esto si los blogs tienen un elevado éxito, de ahí que deben tenerse ideas innovadoras que impacte a los posibles lectores). Atrás quedan las épocas donde era necesario salir a la calle u oficina a obtener el sustento diario, ahora, en plena era de la información, si eres creativo tienes ingresos asegurados, inclusive, los blogs se están tornando viejos y anticuados por el creciente auge y popularización de los vlogs, es decir, video blogs, hay distintos tipos, ya sea de tutoriales, humorísticos, gameplays, cortos, motion graphics, etc... su elevado éxito es porque reúne todo lo positivo de los blogs más otros elementos propios, los miles de visualizaciones de un canal terminan generando ganancias económicas muy buenas.

De lo poco positivo del documental que me llamo la atención poderosamente  fue lo que hizo google al revolucionar de manera increíble el mundo de la publicidad, no se fueron por el camino fácil, el que habían seguido los demás motores de búsqueda, de poner banners de empresas auspiciantes, contrariamente hizo la jugada perfecta, consistió en la inclusión de los  famosos adwords que había mencionado unos párrafos antes, esta nueva mejora permitió generar buenos ingresos sin incomodar a los usuarios. Sin duda alguna lo que hizo esta compañía fue una de las innovaciones más grandes a nivel publicitario, difícilmente los superen. En este juego de las mercancías se presenta reciprocidad de parte y parte, los usuarios aceptan brindar información con tal de acceder a unos servicios y las empresas obtienen réditos económicos gracias a la información que reciben, finalmente, todos son cómplices y unos terminan ganando más que otros.

Más allá de toda la revolución positiva que ha generado google y lo mucho que admire sus espectaculares ideas no me parece correcto que en el documental le den exagerada importancia a esta compañía, de esta forma el documental pierde imparcialidad, lo más acertado hubiera sido ofrecer perspectivas del desde otros motores de búsqueda, por mencionar algunos: yahoo, altavista, AOL, ask, overture, entre otros... si incorporaban algunos de estos se enriquecía aún más la información que brindaba.

Para ir finalizando, debo decir que, el documental está generalizando fuertemente al dar a entender que todo lo que hay en Internet es gratuito de manera que basta con dar información privada nuestra y ya tendremos lo que ofrece esa página web, es uno de los mayores errores, hay miles de sitios web que prestan servicios pero que para acceder a ellos debe consignarse una determinada cantidad de dinero y aparte de eso debe completarse un registro, en pocas palabras, el documental está mezclando verdades con mentiras, hay muchas cosas rescatables que destaqué en párrafos anteriores pero así como aciertan se equivocan cuando le ponen un título al documental que nada tiene que ver con la realidad del Internet.




Análisis: "Libertad en la red"

El documental es interesante hasta un determinado punto, lastimosamente peca al igual que los documentales de zeitgeist, mezcla verdades con mentiras para confundir y engañar a las  ingenuas audiencias que creen ciegamente lo que le muestran sin tener ni una "pizca" de pensamiento crítico. En este breve análisis iré repasando algunos apartes importantes de este documental complementados con mi visión personal y apoyado en experiencias.

Como lo dice el documental: "La Internet es la nueva frontera de la humanidad", esta premisa me llamo poderosamente la atención de manera positiva, básicamente porque, internet se condensa o se sintetiza en liberación y libre curso de la información, ha sido el más grande invento creado para combatir las élites de poder que siempre han tendido a ocultar información en su beneficio. De alguna manera tranquiliza ver como se destapan "ollas podridas" a través de la Internet con investigaciones periodísticas alternativas que no responden a intereses del gobierno,  mientras que en la televisión todo lo tapan dándole excesiva importancia a programas de concurso o a noticias sobre asesinatos y violencia. Basado en lo anterior es válido decir que, los ideales hippies se están haciendo realidad en este siglo XXI, sin embargo, o mejor dicho, a pesar de todo, veremos que se han ido esfumando tales ideales por  culpa de quienes tienen el dominio del mundo los cuales han desarrollado unos planes para contrarrestarlos. 

"la Internet es un sueño hippie", esa frase es completamente cierta, es increíble como gracias a una de las subculturas más despreciadas y discriminadas se logra crear ese interminable y maravilloso mundo virtual llamado Internet, sin ellos difícilmente habría globalización hoy en día.  Ahora en pleno siglo XXI aparece una nueva forma de hippies, son llamados masiva y popularmente como "hipsters" quienes al igual que la contracultura de los 60 son mal vistos en ocasiones por la sociedad, pero, nadie sabe, esta nueva subcultura en medio de sus propias utopías podría crear una nueva gran innovación que revolucionará el globo terráqueo, solo el tiempo lo dirá.

A pesar de que la Internet haya sido tan útil dispositivo no todo puede ser color de rosa, esta invento ha sido el culpable de una cantidad de guerras y disputas entre la contracultura y la cultura materialista norteamericana, o sea que, sumado a la gran cantidad de disputas ideológicas y de recursos aparece este conflicto causado por la Internet. Además de eso, hoy en día, este medio ha comenzado a volverse muy de carácter comercial, contrario a lo que buscaban los hippies, en pocas palabras, se desvirtuaron todos sus propósitos.

Como decía en el párrafo anterior no todo puede ser color de rosa, tal pensamiento se refuerza con esta frase extraída del vídeo: "Internet reúne lo mejor de los nuevos medios . entre ellos transparencia e imparcialidad", tal hipótesis o teoría ha sido una de las mayores falacias detectadas dentro de este dudoso documental, yo como usuario asiduo de la red me ha tocado ver como cierran cuentas de canales de youtube porque difunden información real sobre lo qué está pasando en el mundo, en pocas palabras está agarrando lo peor de los nuevos medios como lo son la censura y el favorecimiendo al pensamiento del gobierno. En otra parte del documental dicen "La igualdad siempre fue el estandarte de la red", no se puede ser más falso, indirectamente el documental está haciéndole publicidad negativa a la libre circulación de la información en la red, un caso fidedigno que fortalece esa afirmación es napster, el programa p2p del cual se podían descargar canciones y termina siendo cerrando, entonces esa clausura la hacen ver como algo positivo dentro del mismo documental, es imposible ser más parcializado. 

Los grandes sitios web solo les interesa seguir inflándose de dinero con tal que no les cierren sus sitios web, antes que luchar por la libre circulación y distribución de la información, un caso puntual ha sido el sitio web http://www.taringa.net/ que en sus inicios era un sitio de descargas de diversa índole pero estuvieron a punto de cerrarla por violación de derechos de autor en esos archivos que compartían entre los usuarios, consecuentemente los dueños del sitios tomaron medidas drásticas que consistieron en la erradicación por completo de las descargas que llevo a esta página web a convertirse en un portal de noticias e información de poca relevancia.

Finalizando el documental la narradora dice: "la Internet se reinventa constantemente", es solo para defender sutilmente a los poderosos quienes destrozaron los ideales de la contracultura, resulta bastante frustrante esta situación, un documental que comienza con total objetividad termina inclinando al balanza por la defensa de intereses capitalistas que tienen las empresas productoras de este. Una de las pocas verdades halladas es que: "La Internet es una galaxia dominada por marcas, lejos quedaron los ideales de la contracultura de los 60". Al fin y al cabo, un documental de difusión pública no va a terminar hablando mal de las élites y quienes tienen el poder en el mundo, las grandes corporaciones y empresas chupasangre. 

Lo que vengo diciendo en párrafos anteriores se fortalece muy bien cuando en el documental mencionan: "los editores eliminan comentarios que hagan ver una posición diferente a la propugnada por el sitio web", es lastimoso pero es una gran verdad se tiende a excluir las opiniones "diferentes". esto eliminará millones de individuos que quieren hacerse sentir.


Para ir concluyendo, es triste ver como los principios idealistas pasaron a la historia sin duda, todo por culpa de una minoría que se apoderó de este espacio para empezar a controlar la información que debía difundirse y cual no buscando siempre alimentar sus proósitos de capitalismo salvaje.


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